sábado, 7 de abril de 2018

JAMES CHRISTIAN “CRAVING” FRONTIERS 2018 REVIEW



Frontiers music s.r.l. 20 April 2018 

Tracklist:

Heaven Is a Place in Hell
Wild Boys
Craving
Jesus Wept
World Of Possibility
Sidewinder
I won’t Cry
If There’s a God
Love Is the Answer
Black Wasn’t Black
Amen

Band:

James Christian: Lead Vocal, Acoustic Guitar, Background Vocals 
Billy Seidman : Additional Acoustic Guitars 
Tommy Denander : Guitars, Bass, Keys (Wild Boys, Love Is The Answer, Sidewinder, I Won’t Cry) 
Jimi Bell : Guitars (Black Wasn’t Black)
Pete Alpenborg : Guitars and Bass (Jesus Wept) 
Alessandro Del Vecchio : Keyboards (Jesus Wept) 
Clif Magness : All Instruments (Craving) 
Josh Freese : Drums (Craving)

“A delicious album to listen without hurries“


Nuevo disco en solitario, el cuarto ya, del cantante de House of Lords desde el último publicado en 2013 y que en este caso se ha rodeado de un importante elenco de artistas de la talla de: Tommy Denander, Chris Pelcer, Jimi Bell, Clif Magness, Alessandro Del Vecchio, Richard Hymas, Charlie Mason y Jeff Kent.

Voy a partir del hecho que ya su voz no es la de antes y espero que haya sabido amoldar la entonación que ahora tiene con la música no intentando llegar a escalas imposibles para él sino a unas notas más bajas y es que en los últimos discos de HOL creo que le costaba y ello le penalizaba sobremanera, por no decir en sus actuaciones en directo. Lo que si me llama la atención ya desde el inicio es que los temas son bastante cortos (pocos llegan a los 4 minutos) lo que me invita a pensar que son bastante directos y asimilables, dejando las florituras para su banda.

Vamos a comenzar a diseccionar este nuevo trabajo con “Heaven is a place in hell” que abre este larga duración y que denota un cambio de tercio respecto a HOL en un tema más tranquilo y pausado y en donde veo que la voz pasa como a un plano secundario como si tuviera una niebla delante y se sabe que está pero no dónde. Vuelvo a comentar que lo que nos mandan es un streaming e igual el sonido luego es mejor pero aquí parece estar atrás y además se acompaña de coros y efectos lo que la hace algo más artificial. No está mal para comenzar pero no ofrece ninguna bocanada de aire que nos abra nuestras vías respiratorias.

Con el siguiente: “Wild boys” parece intentar subir un escalafón las revoluciones en ciertas partes del tema en donde quiero entrever la mano de Denander con los sintetizadores, dándole un poco más de profundidad pero es otro tema que se puede escuchar mientras está ejecutando cualquier tarea doméstica de fondo sin prestarle más atención. Mención especial para el sólo que es de lo más destacable, de la mano del gran Tommy..

Vamos a deleitarnos con el maestro Magness tocando todo en el tema que da título al disco: “Craving” mientras Christian adorna este tema semiacústico con su voz. Perfecto para una cena de enamorados mientras coges a tu pareja de la cintura y ejecutas esos pasos que tuviste que aprender el día de tu boda para que fuera inolvidable y no metieras la pata. Un tema muy dulce que me vale a tener en cuanta como de los más destacados del disco.

“Jesus wept” es como un tema coral en esas iglesias baptistas adornado con algo de guitarra y que es de muy bella factura y de agradable escucha y perfecta ejecución. Se nota aquí el esfuerzo de Del Vecchio y como su labor como productor, instrumentista y multilabores tiene sus resultados en forma de muy buenos temas.

Seguimos en la misma vertiente con “World of possibility” que quizás sea aún más acústico y pausado si cabe y en donde esa guitarra marca el devenir de un tema que me hace recordar a algunos de Bryan Adams en donde cogía esa vertiente con la guitarra española y se entroncaba en temas preciosistas que variaban el rumbo rockero que solía ofrecernos. Quizás algo anodino ya que es de los más largos.

Pero entra la vena que más me gusta con “Sidewinter” y Denander en estado puro a las guitarras, subiendo algo las revoluciones en un tema que no termina de engancharme al faltarle un estribillo de categoría pero que me entra más en la onda de lo que ahora estoy escuchando y que me llena.

“I won´t cry” es la típica balada que era de esperar, con el título que nos ofrece. Sigo pensando que por lo menos es honesto y en vez de sacar este disco con el nombre de HOL (algunos miembros le acompañan aquí) lo cual no casaría, lo edita con el suyo y es todo un acierto porque me parece un disco muy intimista y alejado de lo que hace de la otra forma. Es un disco que le apetece hacer en casa con los suyos y cabe darle la enhorabuena por ello ya que ahora mismo grabar un disco supone un riesgo destacable.

La siguiente:”If there´s a God” no se aleja de esa vertiente acústica y nos intenta iluminar a los creyentes en busca de la divinidad.

Y aquí está lo que estaba buscando en el disco, ese tema de relumbrón que sé que el bueno de James tiene la capacidad de hacer. “Love is the answer” es el culmen de este trabajo con una ejecución formidable, melodías grandiosas y un estribillo de kilates. Ëste si me encanta y me hace disfrutar como un enano de esas guitarras algo más subidas, coros perfectamente introducidos y un tema más “movidillo” de la pauta que lleva el resto del álbum.

Se nota como Mr. Bell está en este tema desde el inicio y es que ese aroma guitarrero de “Black wasn´t black” asoma por todos los poros para dar otro tema con mucha energía (parece que los ha dejado para el final) que denota que no ha perdido su fuerza y que, como he dicho antes, ha hecho el disco que le apetecía sin cortapisas.

Cierra con “Amen” a modo de despedida final deseando que nos haya gustado este disco, que conmigo lo ha logrado aunque sea en otra vertiente en la que me muevo como ya he comentado antes.

En resumen, un disco de fácil escucha e ideal para tener cómo música ambiente en cualquier reunión con amigos ya que no desagrada en absoluto y nos muestra la faceta más tierna de James, siendo casi un disco acústico bien elaborado y rodeado de grandes músicos que le hacen la tarea más fácil.

Recommended
Redactor: Manuel García






Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario