DOUGLAS BRONS (SOULSCRIPTED) 2017 Review

Gary Lunn : Fretless Bass
Briana Tyson : Vocals
Ron Hemby : Outro Vocals
Skip Cleavinger : Uilleann Pipes & Bagpipes
Amy Grant : Vocals
John Schmitt : Vocals

Con la esencia de los grandes discos dentro del género CCM (Contemporary Christian music), del cual cabe citar a artistas de renombre como Steve Archer, Bob Carlisle, Michael O´brien, nos llega “Soulscripted, del músico Californiano, Douglas Brons.

Estilo musical del cual siempre me declare un gran admirador y seguidor y que fusionaba con un gran acierto el góspel, como sabéis un género con connotaciones religiosas en sus letras y que para darle una mayor apertura y tener un mercado más amplio, lo fusionarían con diferentes sonidos modernos, es como se podría definir este estilo, del cual tienen sus propios sellos discográficos y hasta que poseen un apartado propio en los premios Grammy, cabe resaltar las grandes producciones con las que cuenta este estilo y que siempre contaba con los mejores músicos de estudio del momento.

“Soulscripted”, nos reconforta con lo mejor de esos años de nuevo y nos devuelve a su época dorada, y que perfectamente podía haberse grabado en la década de los 80/90, ya que una buena parte de esos músicos tiene una presencia en este disco, como es el caso del afamado productor Michael Omartian (Christopher Cross, Richard Marx), músico, compositor y productor y que ha dejado su impronta en grandes discos y que particularmente citaría uno que está dentro de esos álbumes que uno se llevaría a una isla desierta como es Kurt Howell, del que tengo un enorme cariño.

Omartian aparece en dos cortes de este álbum ” The Best Of Me” , “I'll Take It All”, dos majestuosas baladas pero si tengo que elegir una me quedaria con “Ill take it night”, por esa maravillosa introducción del maestro Omartian, Dough pertenece a esa escuela de vocalista muy en la línea de los artistas mencionados con anterioridad como son Bob Carlisle, Michael O´brien y del cual añadiría también al conocido Michael W. Smith, esa voz desgarradora con tanta fuerza y sentimiento que destilan las hace únicas.

Otra de las grandes regresos que contiene este disco es el tándem que formaron las grandes vocalistas, Chris Rodríguez y Vicky Hampton, no había disco de rock cristiano donde no aparecerían sus armoniosas voces, acompañadas también por Kim Fleming (Michael Jackson, Billy Joel, Michael Bolton ,Vince Gill), le dan la nota de color al disco, ese buen hacer no lo encontramos en piezas claves de ese sonido góspel como el tema que abre el álbum “Dance”, gran trabajo el que hacen estas veteranas cantantes en todo el álbum, al igual que el gran trabajo que desempeña otro de los grandes músicos de estudio por excelencia como es el saxofonista Mark Douthit (David Foster, , Michael McDonald), que le aporta ese sonido west al disco.

Dentro de las grandes colaboraciones que nos encontramos dentro de este “Soulscripte” nos encontramos con dos grandes conocidos y grandes vocalistas como son Bill Champlin (Chicago) y la gran embajadora dentro de este estilo como es Amy Grant, interpretando dos grandísimos dúos, el primero sería el single de presentación “I believe”, con la gran voz del legendario y carismático Bill Champlin, una canción que derrocha mucha fuerza y energía y que fue su carta de presentación.

“No Way Out”, con la gran Amy Grant, la voz de Amy siempre tiene esa profundidad que la hace única a la hora de interpretar este tipo de baladas con cierto tono espiritual y que se mueve dentro del sonido góspel o música más evangélica, no por su potencia como sería el caso de las grandes cantantes negras, pero si por la dulzura a la hora de interpretar dicho estilo.

Si algo define este disco es el ambiente relajado que se respira en cada canción y prueba de ellos los tenemos en “Run Right In To You”, con una perfección desarrollada en cada nota del cual nos hace degustar en pequeños sorbos para no perder su esencia, el mismo sentimiento nos producen los cortes “Vacant Heart”, “Time To Pray”, del cual nos encontramos con la calidad tan grande que nos encontramos en todo el disco.
Entre las numerosas colaboraciones nos encontramos con John Schilitt de la clásica banda de Hard rock melódico Petra, cerrando el disco con otro de los dúos que nos encontramos en este álbum y con la canción compuesta por Michael & Stormie Omartian, “What I Can Do For You”.
Según palabras del propio Doug Brans, este disco le devolvió a la música creyendo que ya tenía la ventada cerrada, opino que esta ventana está más abierta que nunca y que le queda mucho que aportarnos todavía y espero seguir disfrutando de tan grandes obras como esta.

Redactor: Juan Antonio Sanchez