WILDNESS “WILDNESS” -AOR HEAVEN 2017 REVIEW

12. Turning the pages

Gabriel Lindmark - voz
Erik Modin – batería, composiciones
Pontus Sköld - guitarra
Adam Holmström – guitarra

“When dreams come true and music makes you happy”

Cuando uno llega a casa harto ya de una jornada de intenso trabajo y con las fuerzas justas para preparar el biberón y dormir a mi preciosa y ver cómo sus ojitos se clavan en los míos y sin articular palabra te agradecen el estar a su lado protegiéndola y cuidándola a la par que esboza una sonrisa cómplice, todo ello hace que merezca la pena el final de día y que el entusiasmo me embargue de camino a casa. Si a ello le añadimos el recibir “trabajo” extra en forma de mail, hace que mis noches cada vez sean más cortas aunque más placenteras ya que exprimo al máximo cada minuto que tengo.

En dicho mail se me ofrece la posibilidad de escuchar a una banda, de nuevo, desconocida para mí llamada WILDNESS que tiene su origen allá por el 2013 aunque no es hasta 2014 cuando incorporan a su cantante tras una ardua búsqueda y en 2015 publican su primer single “Collide” que forma parte de este album aunuqe de forma regrabada y luego analizaremos al igual que “Turning the pages” que fue su segundo single en 2016 y que les valió para formar parte de la familia de AOR Heaven. Aparte entró como productor nada menos que Erik Wigelius (Wigelius, Care Of Night) lo que les dió un plus que se refleja en la mayoría de los temas que comenzamos a deslabazar.

Para empezar a llevarnos a la boca nos sacuden con “War inside my head” todo un trallazo en toda regla en donde la melodía nos apabulla a la par que la batería nos destroza los tímpanos de una manera abrupta (quizás demasiado alta en la ecualización) y enmascara en parte el magnífico sonido de las guitarras que dotan de fuerza y contundencia a la canción. Todo un soplo de aire fresco no apto para los que busquen canciones en una onda más light o pausada.

Y si la carta de presentación era magnífica sólo hay que escuchar los primeros acordes de “Stranger” para situarnos en nuestros años mozos y volver a revivir esa sensación de dejarnos el pelo algo más largo de lo que ahora lo tenemos y salir a los garitos a disfrutar de buena música plagada de coros estratosféricos y grandes melodías que nos enamoraban desde la primera estrofa con un abismal sentido de la armonía y todo aderezado con monstruosos teclados. Un tema que debes tener el placer de poder disfrutar más de una vez en tu vida. Ésta es la música que me encanta y me anima en mis momentos de bajón espiritual.

“Shadowland” nos lleva a otro estadío un poco más elevado ya que la melodía no decae pero la voz toma más fuerza y potencia loque hace que el tema se endurezca algo más y nos demuestre de lo que son capaces cuando un grupo se pone a intentar tocar varios palos con destreza absoluta.

Teclado a lo H.E.A.T. de cuando sacaban discos que merecían la pena escuchar y no hacia donde se han decantado en la actualidad (opinión personal, claro está) que nos transportan hacia la excelencia con “Alibi” y es que estamos llegando a un nivel descomunal y ello empieza a ser “preocupante” ya que llevamos muchos discos este año con niveles muy elevados lo que hace que quizás no nos demos cuenta de valorar lo suficiente lo que está llegando a nuestras manos. Sólo dejaros llevar por este tema y notaréis como el clímax del anuncio de una marca de preservativos se queda muy corto ante esto porque no es para tirar cohetes sino para prender la mascletá. Que temazo que no puedo parar de rebobinar y oir; hasta mi hijo que parece que entiende de ésto está alucinando con él.

Llegamos al primer single que se autoprodujeron allá por el 2014 pero en versión regrabada como debe ser para que no desentone con el resto del disco. “Collide” tiene ese regustillo añejo que denota ya su paso de tiempo y que marca un puntito por debajo del resto lo cual no es en absoluto nada malo pero es que el resto está a un nivel que es difícil llegar a igualarlos. Aún así los coros constantes y la gran melodía vienen insertos en su ADN y hace que no se pierda la esencia que llevan el resto de sus “hermanos” que han sabido aprender del mayor y sacar lo mejor de él y aderezarlo con una nueva hornada de sensaciones y belleza.

El toque a lo Dare en ambientaciones irlandesas nos atrapa con “Highlands” en otra vuelta de tuerca para dar un enfoque más épico al tema y atrapar la esencia de los buenos whiskies que se maceran con tranquilidad y un ambiente agradable e incluso quizás con música como esta que los hace de un sabor y gusto especial al paladar y lo dotan de un valor especial. El solo parece buscado para rendir tributo al gran Gary Moore porque me recuerda mucho en su esencia aunque quizás no tanto en su desarrollo pero aún así destacable.

La balada de rigor nos toca ahora, “Your last romance” con esa sensualidad típica pero con un pelín de energía para evitar el que quede muy empalagosa y nos endulce en demasía. Correcta en ejecución y trato y apta para todos los públicos que quieran ver como se hace un buen tema.

El sol va llegando a su ocaso con los acordes de “Down in the city” y nos va sumergiendo en ese momento mágico del día como os he comentado al inicio de esta reseña y empiezo a contar los minutos para cambiarme la bata y comenzar a poder disfrutar de esos momentos inolvidables y que mejor que hacerlo al son de un medio tiempo en el que me vuelve a alucinar el dominio de guitarra que lleva todo el disco con esa profusión coral en cada instante metida con delicadeza sin intentar molestar pero siendo un añadido para cada nota que sale del altavoz. Destreza y energía muchas veces no van reñidas y pueden sumar en vez de restar.

“Falling down” es uno de los temas que hace bajar la puntuación de algunos discos y es que aunque no está mal, viendo lo que me han aportado hasta ahora les exijo un plus porque sé que pueden hacerlo muchísimo mejor y es lo que espero. Quizás si hubieran abierto con un tema así no tuviera esa sensación pero al meterlo hacia el final les penaliza algo. Ojo que con ello no digo que esté mal sino que no llega al nivel de los anteriores.

Si queréis disfrutar de vuestra pareja en una cena romántica mientras abris un buen vino, “The flame” es vuestro tema sin duda alguna. Una balada de la vieja escuela que derrite todo aquello hasta donde sus notas alcanzan y es que desprende un calor y pasión descomunal a lo largo de todo su desarrollo. Es toda una experiencia sensorial que debes descubrir y no voy a ser yo quién te la chafe.

“Welcome the night” ya es harina de otro costar. Se va tornando la voz a extremos totalmente opuestos al anterior a la par que parece que el espiritu de Mötley Crüe los posee con una batería esencia de Mr. Lee y un desarrollo demoledor. Quizás demasiado directo para lo que nos ofrecen desde el comienzo.

Cierran con el segundo single sacado en 2015 y denominado “Turning the pages” en donde ya demostraban tener la base de la que han hecho acto de presencia desde el primer segundo y que han ejecutado con tanto agrado para nosotros. Otro de los grandes temas con coros grandilocuentes y una base musical perfecta con armonías por doquier y un buen estribillo. Una pequeña perla para terminar el disco a pesar del bajón en los últimos temas pero que se agradece acabar con un regustillo dulzón.

En resumen, un disco que lo tiene todo para agradar y disfrutar como cosacos aunque le falta una pizca, más concretamente un par de temas o tres, para llegar a un nivel de excelencia, amén que baja el nivel a medida que avanza el disco; pero lo está rozando y he tenido que pensármelo mucho para subirlo de nivel o dejarlo en el actual a la hora de calificarlo.