miércoles, 26 de julio de 2017

SOUL SECRET “BABEL” Pride & Joy Music 2017 Review




Pride & Joy Music 28/07/2017

Tracklist: 

1. Prologue
2. What We’re All About
3. A Shadow On The Surface
4. Will They?
5. logOS
6. Awakened By The Light
7. Entering The City Of Gods
8. The Cuckoo’s Nest
9. Newton’s Law
10. In The Hardest Of Times


Band:
Claudio Casaburi (Bass)
Luca Di Gennaro (Keyboards)
Lino Di Pietrantonio (Vocals)
Antonio Mocerino (Drums)
Antonio Vittozzi (Guitars) 


Progressive band with a mixture of sounds that makes you crazy



De vuelta a un cambio de estilo (muy frecuente en mí, como ya sabéis) hoy nos toca aventurarnos con una banda italiana de metal progresivo que nos presenta su cuarto disco de estudio que abarca trasfondo conceptual en donde tienen cabida temas como el amor y la religión y en donde dan rienda suelta a multitud de estilos entre los que destaca el progresivo, metal moderno, música electrónica y latina.
Este grupo ha tenido cambios en su seno desde el primer disco, en el que participó Mark Basile (DGM) a las voces, hasta la actualidad en donde vuelven a realizar este tipo de disco tras el anterior album también conceptual de 2015 llamado “4”.

El “Prologue” habitual en la mayoría de discos conceptuales no hace más que prepararnos para la aventura en la que quieren sumergirnos y que comienza con “What We´re all about” donde la batería nos da una “paliza”, abofeteándonos sin piedad hasta que hace su aparición Lino para intentar hipnotizarnos, cual serpiente con su movimiento de un lado para otro mientras de fondo suena ese teclado con trasfondo soul al cual solo le falta añadir aquello de “tócala otra vez, Sam”. El tema propone diversos giros coqueteando con sonidos electrónicos, latinos, pop pero todos ellos sujetados por una guitarra y bajo más eléctricos lo que provoca que la mezcolanza sea de órdago y haya que darle unas cuantas vueltas para poder sacarle todo lo que nos ofrece que no es poco y eso que el tema no llega a los 6 minutos pero tiene demasiado concentrado.

“A shadow on the surface” es el siguiente capítulo en el que nos adentramos con un ritmo muy machacón pero sazonado con pinceladas melódicas y esa cándida voz, poco a poco nos damos cuenta que nos hemos metido de lleno en un laberinto en el que cada vez que intentamos hallar la salida no hacemos más que ir más y más adentro. Es un estilo musical al cual hay que dedicarle tiempo ya que una sola vez no da para comprenderlo y es que la primera vez que lo puse le dije a Antonio que no iba a ser capaz de desgranarlo pero hoy me encuentro con ganas de descubrirlo y he sacado todas las herramientas para así hacerlo. 

Al más puro inicio de los Theater comienza “Will they?” que va tomando cuerpo a medida que discurre y va pululando de flor en flor y recolectando cual abeja los diversos aromas y texturas que hay en los pistilos de cada flor. Cada tema es una amalgama de colores tan amplia que es difícil no perderse entre ellos y no llegar a ver todas las tonalidades que nos presentan. Es muy difícil de describir pero os cuento las sensaciones que me van produciendo.

El cuento continúa con el narrador leyendo un minicapítulo de dos minutos y medio casi llamado “logOS” que da paso a “Awakened by the light” que tras seguir la narración un poco más arranca una ola inesperada en el mar y éste comienza a agitarse un poco y levantando una brisa que arrastra la arena y hace que la comodidad en la que estábamos sumisos se vea perturbada. En ciertos pasajes me recuerdan a Fates Warning en alguno de sus múltiples discos con sus juegos vocales e instrumentales.

Como todo camino tiene su llegada y aquí nos toca “Entering the city of Gods” una oda de 10 minutos donde se da rienda suelta al apartado instrumental en toda su grandeza con giros y cambios continuos que permiten explayarse al personal pero que quizás llegan a hacerse demasiado apelmazados cual carretera de montaña donde la sucesión de curvas puede llegar a marear a menos que vayas al volante disfrutando del agarre del coche.

“The cuckoo´s next” es un poco más de lo aportado con anterioridad y en este punto creo que estamos llegando al grado máximo de saturación porque se hace en cierto modo repetitivo y fijáos que raro es con la cantidad de pasajes que hay pero llegas a un punto dónde estoy muy perdido y necesito sacar la cabeza del agua y coger una bocanada de aire fresco con la que llenar mis pulmones vacíos ya de aire.

Menos mal que “Newton´s law” parece darme ese oxígeno que necesitaba en un tema algo más “ramplón” pero con melodía y con un cierto sentido lo cual es de agradecer ya que no todo es hacer florituras en el lienzo sino que a veces es necesario primero perfilar las formas básicas para luego poder engalonarlas con artificios diversos.

Cierran el disco con “The hardest times” que con sus 14 minutos es un resumen de todo lo aportado con anterioridad y supone un colofón perfecto al intento de hacer este magnánimo album conceptual donde se mezclan pasajes variados para placer de aquellos seguidores del estilo progresivo profundo.

En resumen; un disco que necesita de una gran dosis de paciencia y tiempo aparte de lograr encontrar tu chi adecuado para entender todo lo que intentan expresar y comprender lo que nos ofrecen, cosa que no es nada fácil.

Recommended
AORLAND Score: 72/100

Redactor: Manuel García




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario