jueves, 16 de marzo de 2017

LA FASE- ENFASIS- AUTOPRODUCIDO 2017 REVIEW



Out: March 2017
Genre: Melodic Hard Rock

Tracklist:
01. Complicidad
02. Traición
03. Énfasis
04. Soñé
05. Diamantes
06. Mentir
07. Suspiros
08. Destino
09. Oscuridad
10. Ambición
11. Promesa
12. Despierta
13. Alfileres
14. Gracias
15. Recuerdos
16. Nadie
17. Mírame
18. Inconsciente
19. Estrella
20. Seguiré

Band
Guitarra / Voz: Javi G.U
Teclados y coros: Jesús  HV
Bajo y coros: Ricky PM
Batería y Percusión: Rafa A.S



Hace más de tres años de un especial que se me ocurrió preparar con motivo del lanzamiento del disco de Alain Concepción donde realizaba una entrevista de media hora al artista cuando se me ocurrió dedicar la segunda mitad del programa a una  banda que me había cautivado en el pasado y de la que guardaba un recuerdo especial. Se trataba de La Fase. Durante media hora recordamos su primer lanzamiento discográfico que por motivos ajenos a la banda se fue al traste al poco de ver la luz. 



Era un disco muy diferente a todo lo que se publicaba en aquel momento en nuestro país. Recuerdo que cuando me lo recomendaron en la tienda de discos Hard Vinyl me decían que eran los DARE nacionales y en parte tenían razón.  Era un disco muy bien producido, cuidado y con unas melodías muy suaves donde el sonido de los teclados pesaba más que los sonidos de las guitararras. 

Para todos los amantes del AOR el primer disco de La Fase siempre tuvo un lugar especial dentro de nuestras estanterías, tenía magia. Un lástima que el poco apoyo recibido diese al traste con un proyecto tan prometedor. 

Pero mira por donde, tras 20 años de espera, se han vuelto a dar una segunda oportunidad.  La Fase han vuelto con ganas de retomar una historia inacabada. En esta ocasión caminan solos y en cierta manera depende de todos nosotros que en esta ocasión la historia tenga un final feliz o que se diluya entre tantos lanzamientos comerciales que todos devoramos sin piedad.

Está claro que el sonido de la banda sigue intacto. Todos cambiamos tras 20 años. Nuestra percepción musical se va moldeando y cada uno busca sonidos diferentes que le llenen de manera plena. La  Fase han crecido y se nota en sus composiciones y en su sonido. Tranquilos que siguen sonando a lo que nos ofrecieron en un pasado pero quizás les falte la producción de antaño.

La esencia de la banda sigue intacta y se comprueba con los primeros acordes de Complicidad donde son reconocibles esos sonidos que tanto nos encandilaron en su primer trabajo. El trabajo de Jesús a los teclados es simplemente magistral otorgando a cada composición su sello personal y trasladándonos a ese mágico 1995. 

Uno se encuentra con temas como Soñé que tranquilamente podría haberse grabado en aquella época . Un tema muy característico del grupo donde Javi fuerza la voz a niveles que en su debut eran impensables. Quizás, brille más forzando algo menos ya que tiene se tono que a niveles altos suena excesivamente rasgada pero que en cambio en notas medias es muy melódica.

Muchos de vosotros seguramente opinareis que es un disco blando y al que le falta producción. En lo primero os diría que comencéis son su primer disco para apreciar su evolución y con respecto a la producción os puedo dar la razón. El sonido no es malo pero escuchando en paralelo su primer disco hay mucha diferencia.  Aún así el sonido que han obtenido es bastante bueno.

Yo disfruto sobremanera con temas tan increíbles como  Mentir donde vuelven a demostrar que su primer lanzamiento no fue algo fortuito y que realmente querían componer de aquella manera.  Quizás sea uno de los temas que mejor definan el sonido que ofrecen.  Tampoco se queda atrás Suspiros donde vuelven a ofrecer un estribillo muy pegadizo y donde una vez más el trabajo con los teclados es sencillamente exquisito.  Otro de los mejores temas escritos para este nuevo lanzamiento.

Destino es un tema que tuve la oportunidad de escuchar hace años en versión demo y que me dejó sin palabras. Con sonidos parejos a Aire de su primer trabajo nos ofrece unas melodías que son poco comunes en este país.  Otro de esos temas que os transportaran a su maravilloso debut. Muy buenos arreglos con respecto a su versión demo, más dinámica y directa.

¿Quien no recuerda las baladas de su primer disco? Aquí podréis disfrutar de Ambición donde ofrecen su lado más tierno y vuelven a recordar las estructuras utilizadas en su debut. Está claro que tras dejar de lado este proyecto para centrarse en otra onda mucho mas hard rockera como es su proyecto paralelo Everlevel han sabido reencontrarse con su lado más AOR y han conseguido plasmar en este nuevo lanzamiento toda la calidad que les llevó a publicar uno de los mejores trabajos de AOR jamás editados en nuestro país.




Otro punto que puede asustar al comprador de este disco es la cantidad de temas que nos regalan. Un total de 20 nuevas composiciones para recordarnos que han pasado 20 años desde que nos ofrecieron la magia de su debut.  Pero tranquilos, no hay temas de relleno y aunque parezca extraño, La FASE si sabe hacer un disco de 80 minutos donde ningún tema desmerece y donde en cada uno de los temas uno reconoce sin ningún tipo de problema quienes son.

Quizás el tema Despierta es uno de los pocos que se aleja un poco de la linea que lleva el disco. Puede que sea provocado por la forma diferente de cantar de Javi aunque ahí está Jesus para devolver a la senda del AOR el tema.  Algo parecido pasa con Alfileres, donde el nuevo integrante de la banda, Ricky deja su sello en un tema donde quizás se eche en falta la melodía característica de los anteriores temas.

Con Gracias volvemos a disfrutar de la calidad que tuvimos en la primera parte del CD.  Otra balada que solo ellos saben componer y que os hará disfrutar como antaño de melodías y juegos vocales apasionantes. Otro de esos temas que dejan huella.

No soy dado a revisar los discos tema a tema  ya que me parece que es descubrir el pastel antes de tiempo aunque está claro que cada uno tendrá su opinión. La mía no tiene porque coincidir con la vuestra. Yo soy un enamorado de su primer disco y siempre me ha encantado la magia que me transmitía. Me daba lo mismo que en ocasiones sonase un poco Pop porque el resultado final del disco era simplemente demoledor. Quizás en este regreso vea luces y a la vez sombras que no consiguen transmitirme las mismas sensaciones que tuve con su debut. 

Seguramente el número de temas sea un handicap a la hora de enfrentarse a su escucha ya que corres el riesgo de que el oyente no consiga engancharse al mismo y llegue un punto en que se le haga excesivamente largo para poder llegar a disfrutarlo. Yo quizás lo hubiese dejado en 12 o 13 temas. Pero como digo es una percepción personal.

El tema de la producción también afecta, no es mala, pero no es tan brillante como en su anterior disco. Se que comparo constantemente los dos trabajos pero es el problema de publicar un segundo disco tras uno tan bueno como fue su debut. Seguramente nos sucedería lo mismo con bandas míticas como Sangre Azul. 

La voz de Javi se fuerza quizás algo más en este nuevo trabajo cuando en su debut era mucho más moderada ( que conste que también se le criticó por ello en su momento) y quizás reste algo de magia a algunas de sus nuevas composiciones. 

El caso que han pasado 20 años y La FASE ha vuelto con un buen puñado de temas que seguro os harán disfrutar ya que su magia sigue estando intacta. También ofrecen otros sonidos que uno debe saber valorar ya que el tiempo pasa para todos y han evolucionado como es natural.  No hay excusas, les hemos pedido por activa y por pasiva que volviesen y lo han hecho. Ahora nos toca a nosotros dar el siguiente paso. Así que os recomiendo que los escuchéis y les apoyemos ya que además el precio del disco es muy especial.  Si de paso, conseguimos verles de gira por nuestro país será un bonito sueño hecho realidad.

Gracias por volver a grabar un disco y por todos esos maravillosos momentos que he vivido escuchando vuestros nuevos temas.  Para la próxima vez, con 12 canciones será más que suficiente  :)  

Muy Recomendado // Highly Recommended
AORLAND SCORE: 85/100 



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario