miércoles, 8 de febrero de 2017

PLACE VENDOME “CLOSE TO THE SUN” FRONTIERS 2017 REVIEW




Label: Frontiers Music s.r.l. 
Release date: 24 de Febrero de 2017

Tracklist:

1.- Close to the sun
2.- Welcome to the edge
3.- Hereafter
4.- Strong
5.- Across the times
6.- Riding the ghost
7.- Light before the dark
8.- Falling star
9.- Breathing
10.- Yesterday is gone
11.- Helen
12.- Distant skies

Band:

Lead Vocals - Michael Kiske
Backing vocals - Dennis Ward, Michael Kiske // Additional Choirs on “Strong” by Alessandro Del Vecchio
Bass - Dennis Ward
Keyboards - Günter Werno
Drums – Dirk Bruinenberg
All Rhythm Guitars by Dennis Ward, except: "Welcome To The Edge", "Across The Times", "Close To The Sun", "Hearafter" – Rhythm Guitars by Uwe Reitenauer


Cuatro años hace ya desde el tercer disco de este combo que tan buenos temas facturó en sus inicios pero cuya estela se ha ido apagando poco a poco y esperamos que con este disco vuelva a resurgir cual Ave Fénix.

Para este disco se ha rodeado de los habituales pero a la par a incluido a estrellas del calibre de: Alfred Koffler y Uwe Reineauer de Pink Cream 69, Magnus Karlsson, Michael Klein, Gus G (Ozzy, Firewind), Simone Mularoni, y el guitarrista Kai Hansen además de Mandy Meyer.

Con todo ello me dispongo a intentar desgranaros esta aventura que se inicia con la canción que da título al disco que no es otra que “Close to the sun”. El inicio es prometedor con un tema que irradia melodía con Kiske dándolo todo pero que no remata con un estribillo matador. Fran trabajo de Uwe a la guitarra siendo casi de lo más destacado el solo que se marca por encima del resto. No está mal pero me esperaba un comienzo más atronador.

Seguimos con “Welcome to the edge” que ya hemos escuchado como adelanto y en el que Kiske actúa más como narrador que como cantante a lo largo del tema hasta llegar a un estribillo marca de la casa que desata todo el potencial y hace que nos acerquemos a los Place Vendome que tanto nos sorprendieron en sus inicios. Tema muy marchoso con el que no dejarás de moverte al ritmo que impone a lo largo de su desarrollo.

Continúan con “Hereafter” donde me suenan muchísimo a uno de mis discos de cabecera del 2016 y tras leer la info me doy cuenta que no iba desencaminado. Tema de los italianos DGM perteneciente al disco Frame de 2009 que han decidido versionear pero para mí que patinan de lo lindo ya que incluir un tema progresivo aquí no les casa y además la voz de Kiske no es la más indicada para ello.

Llega un tema cedido por Alessandro Del Vecchio que podía haberse incluido en el disco que hizo junto a Sommerville. De hecho “Strong” que así se llama el tema echa en falta una voz femenina que le de la contraréplica a Kiske que navega solitario por el río paleando sin control y esperando que su alma gemela guie el timón para enderezar la nave.

“Across the times” es un medio tiempo que ya recuerda a mejores tiempos y con ello hace un guiño al pasado, despachando un tema con la genialidad de Kiske y muy buena melodía. Ya iba siendo hora que se marcaran un tema cómo estabamos esperando y no haciendo cosas cómo coquetear con el progresivo que no les van. A las guitarras su “amigo” Kai Hansen en este y en el siguiente tema demostrando sus dotes.

Fabio Lione cede también parte de su legado con “Riding the ghost” un tema bastante rápido en su mecánica que obliga a Kiske a dar lo mejor de sí pero cómo para el esto está chupado parece decirnos que no es una prueba difícil y que le pongamos más a prueba que la va a superar sin perjudicar a su garganta. Es fantástico haber recuperado a este hombre para la causa que es dónde debía haber estado siempre, haciéndonos degustar todo su arsenal vocal.

También se une al carro de cesiones el prolífico Michael Palace con “Light before the dark” dónde el registro vocal va más acorde con el terreno melódico aunque vuelvo a echar en falta ese estribillo demoledor. Mucho juego de guitarra a cargo del impresionante Gus G. y teclado creando pasajes fantásticos y épicos pero que no llegan a buen puerto y se difuminan entre la niebla cual luz de faro alumbrando al infinito.

Seguimos con los préstamos y ahora le toca a Magnus Karlsson con “Falling star” en la cual pone además su talento a la guitarra. Tema melódico de la vieja época dónde sale a relucir el talento y nos muestran que si se lo hubieran currado algo más estaríamos hablando de un disco fantástico.

“Breathing” es una balada resultona pero que no pasa de ser un adorno más sin aportar gran cosa más allá que saber que Kiske sigue a un nivel estratosférico.

Las guitarras vuelven a cabalgar con “Yesterday is gone” y aquí si que alabo la calidad que tienen con un tema dónde los giros vocales son constantes subiendo y bajando sin perder tono y acompañado por una dulce melodía que te embriaga cual perfume tus fosas nasales.

En todo disco melódico normalmente no falta una canción con nombre de mujer y aquí no podía faltar y así nos llega “Helen”, toda una oda al buen gusto de nuevo y es que parece que van recuperando su mejor versión y van haciendo que el álbum suba de nota por instantes lo cual es de agradecer.

Cierran con “Distant skies” del guitarrista Aldo LoNobile de Secret Sphere. Menuda calidad para cerrar el disco con un tema a caballo entre balada y medio tiempo ideal para dejar ese regustillo almibarado que nos da ganas de volver a ponerlo para dar otra vuelta al disco.

En resumen un disco que va ganando con las escuchas y que supone el gran regreso de este combo aunque sigue pareciéndome un poco tomadura de pelo el que no creen temas propios sino que sigan recurriendo a “préstamos” de otros artistas.



Muy recomendable
AORLAND SCORE: 87/100

Realizada por Manuel García



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario