domingo, 26 de febrero de 2017

DESMONTANDO UN MITO: DANGER DANGER " SCREW IT " EPIC 1991



Genre: Melodic Rock
Out: 01 October 1991


Tracks

1. Ginger Snaps intro/Monkey Business 5:22
2. Slipped Her the Big One 5:23
3. C'est Loupe prelude/Beat the Bullet 4:53
4. I Still Think About You 4:36
5. Get Your S**t Together 4:41
6. Crazy Nites 4:14
7. Puppet Show 1:20
8. Everybody Wants Some 4:15
9. Don't Blame it on Love 3:58
10. Comin' Home 4:39
11. Horny S.O.B. 3:22
12. Find Your Way Back Home 6:14
13. Yeah, You Want It! 3:34
14. D.F.N.S. 0:50


Personnel
Ted Poley lead and backing vocals
Andy Timmons electric and acoustic guitars, backing vocals
Bruno Ravel 4 and 12 string basses, cello, backing vocals
Steve West drums
Kasey Smith keyboards


Tras un exitoso primer lanzamiento producido por Lance Quinn Danger Danger volvía al estudio a grabar su segundo lanzamiento en esta ocasión con la ayuda de Erwin Whisper conocido por haber trabajado anteriormente con Zinatra entre otros. La batuta de la producción la llevarían Bruno Ravel y Steve West quienes además son los artífices de casi todas las composiciones de la banda hasta la actualidad.

El listón estaba muy alto y sabían que la exigencia de su compañía sería máxima viendo como el panorama musical estaba cambiando. El grunge se estaba apoderando de las listas de ventas y asomar la cabeza en esa guerra se antojaba harto complicado. No obstante, se intentó.

De primeras es un disco considerado mítico entre todos los seguidores del Melodic Rock y que preguntes a quien preguntes os hablarán maravillas sobre el. Pero,  ¿ es realmente bueno? 

En un ejercicio de auto crítica os diré que es más bien un disco mediocre. Incomparable con su predecesor tanto musicalmente como a nivel creativo, por no hablar claro de su producción. Las comparaciones son odiosas pero este disco con el paso del tiempo hay que analizarlo en ser sinceros con nosotros mismos. 

Es un disco bastante simplón donde salvando 3 o 4 composiciones nada nos ofrece. La segunda mitad del disco es bastante mediocre sin hablar por supuesto de los últimos cortes del disco que son un verdadero despropósito.

Empieza bien el disco con un tema bastante directo, Monkey Business precedida de una intro bastante peculiar.  Lejos de ofrecer frescura como lo hizo Naughty Naughty en esta ocasión ofrece una versión mucha más cruda de la banda.  Seguramente fuese toda una declaración de intenciones pero para todo admirador de su disco debut seguramente fuese todo un mazazo. Tampoco conseguía eclipsar a composiciones ofrecidas por bandas de su mismo nivel como Firehouse o Warrant. En esta ocasión se movían en una liga donde existían muy pocos ganadores.



Siendo francos, salvo del disco pocos temas, Beat the Bullet por su melodía facilona, la típica balada americana  Still Think About You, Crazy Night y Don´t Blame it on love.  Del resto de temas es facil desmarcarse.

Del resto no hay nada que recuerde a los grandes Danger Danger que me enamoraron con sus teclados y dulces melodías. Kasey Smith debió saber al entrar a grabar este disco que estaba sentenciado y que su aportación a este proyecto llegaba a su fin.  Su aportación a cada uno de los temas de este segundo trabajo sencillamente es humillante. Algo parecido a lo que sucedió a Didge Digital en FM tras grabar Takin´it to the street. 

¿Como elevar este disco a la categoría de clásico teniendo temas tan mediocres como Get Your S**t Together ,  Horny S.O.B. la infumable Find Your Way Back Home o el rap Yeah, You Want It! ?  A veces el fanatismo del momento no nos permite dislumbrar lo que es bueno de lo que es sencillamente mediocre. Si este disco en considerado como un clásico, su debut debería ser considerado como un mito discográfico. 

Entre dos aguas encontramos el tema semi acústico Comin´Home que cumple una labor testimonial en una segunda parte desastrosa de este disco que solo consigue salvar la que quizás sea la composición más cercana a su época dorada Crazy Nites. Tras esto no hay nada...nada que reseñar.

Seguramente más de uno se lleve las manos a la cabeza por esto pero creo que es la verdad. Todos tenemos opinión y claro está, son respetables. Con el tiempo este disco ha sido enterrado, sobre todo cuando su Cockroach fue re lanzando. En ese disco podréis disfrutar de la mejor versión de Danger Danger dejando por los suelos este mediocre lanzamiento.

Hay discos que perduran en el tiempo por  el fervor y la nostalgia de sus fans pero donde una vez analizado con tranquilidad uno encuentra lagunas que difícilmente puedes rellenar con bonitas palabras. 

Un mito caído...y me temo que no será el último.

Antonio Aorland.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario