viernes, 14 de octubre de 2016

PRETTY MAIDS “KINGMAKER” FRONTIERS 2016 REVIEW






Frontiers Music s.r.l. 4 November 2016


Band:

Ronnie Atkins - vocals
Ken Hammer - guitars
Rene Shades - bass
Allan Tschicaja - drums
Produced by Jacob Hansen

Tracklist:

01.When God Took A Day Off


02.Kingmaker


03.Face The World


04.Humanize Me


05.Last Beauty On Earth


06.Bull's Eye


07.King Of The Right Here And Now


08.Heavens Little Devil


09.Civilized Monsters


10.Sickening


11.Was That What You Wanted
 
            Por fin una alegría tras esta semana de sinsabores e intercambios de opinión que nunca llegan a nada cuando la gente se cierra en banda en sus planteamientos y no dan su brazo a torcer. Éste es el mundo donde nos ha tocado vivir y que va encaminado hacia la debacle como estos daneses predijeron en su anterior disco “Motherland” o en su antecesor: “Pandemonium”.

            Y es que esta gran banda es digna de mi admiración desde sus orígenes ya que siempre han dado un elevado plus de calidad a sus trabajos, siendo dos de ellos, y por diversos motivos, muy especiales para mí (“Jump the gun” y “Future world). Desde entonces han facturado infinidad de discos pero siempre manteniendo esa gran reputación que se han ganado con creces dentro de la escena melódica.

            Con todo ello nos aventuramos a oir un trabajo que espero con mucha ansiedad y que deseo me deje tan buen sabor de boca como los anteriores y que tiene una portada impresionante y chulísima. Sin más preludios abrimos con “When God took a day off” que ya de inicio sorprende con sus 6 minutos de duración pero que rápidamente se explica con una intro “gregoriana” de 1 minuto que da paso a toda la furia de Allan a la batería hasta que Atkins toma el mando de la moto y suaviza el tema, conduciéndola hacia un terreno bacheado donde se mezcla la melodía del estribillo con coros “endemoniados” que dotan de cierta agresividad controlada al tema pero que me deja un poco frío en su resolución.

            Tras ese comienzo algo frío y tras atravesar el túnel llegamos al tema que da nombre al disco: “Kingmaker” dónde todos comenzamos a levantar los brazos y dar palmadas al unísono como nos pide el grupo a la par que nuestras cabezas despegan de su letargo y nuestros pies levantan el vuelo del suelo para comenzar a moverse al grito de Here I am. Qué gran tema con perfectos coros y musicalmente a una altura salvaje; estos sí son los Pretty Maids que siempre me han gustado y con los que disfruto como un enano.

            “Face the world” nos recuerda a Brother firetribe y esos ritmos efectivos y bailones que sin ser algo que no hallamos oído se nos hacen de buen gusto a nuestro paladar que los saborea y le agrada sobremanera sin pararse a intentar definir de qué producto se trata.

            Y llegamos al single “Humanize Me” que ya había podido degustar hace tiempo y que me hacía presagiar grandes cosas ya que mezcla partes más dulces con guitarras pesadas pero que le dan un contrapunto fantástico al tema, es cómo cuando un día te apetece salado y otro dulce pero ambos días los disfrutas igual; aquí tiene todo lo que necesitas para empezar bien el día.

            Cómo siempre llegó el turno medio-tiempo lento con “Last beauty on earth” que es otro de esos temas efectivos sin más que se dejan oir y quedan bien dentro del conjunto.

            Y si queríamos un comienzo encantador ese es el de “Bull´s eye” dónde Allan toma el mando y comienza a destrozar los bombos a la par que Ken se une al jolgorio y empiezan a plantear un tema fantástico de cabo a rabo dónde todos los elementos se posicionan en su justo lugar haciendo que el motor carbure a la perfección y hagan que el aceite lubrique cada pieza haciendo que el rugido sea precioso y la gente se gire a su paso. Para mi gusto este tema debería haber sido el single porque es para no parar de oírlo una y otra vez.

            “King of the right here and now” o cómo intentar revolucionar un motor a tope de vueltas para ver cómo rinde. Demasiado rápido en comparación con el resto del disco pero que al llegar a la zona del estribillo la aguja deja de entrar en la zona roja y suaviza la potencia que llega del motor.

            Otro parón para dejar enfriar el motor con “Heavens Little devil” que es otro tema resultón pero que nos vuelve a dejar un poco con la sensación de que si no hubiera estado aquí tampoco hubiera pasado nada porque nos acercamos a la meta y el ritmo que llevábamos era tan bueno que no nos hubiera hecho falta descansar.

            Vamos a volver a iniciar la marcha con “Civilized Monsters” pero nos encontramos a un camión que nos ralentiza un minuto hasta que lo adelantamos y ponemos la sexta de nuevo con unas guitarras atronadoras que cabalgan libres como el viento mientras tarareamos hasta la saciedad el título de la canción. Tema que representa a la sociedad que vivimos cómo bien dice el título.

            Ya oímos las bocinas que nos indican que estamos cerca de nuestro destino por lo que damos gas con “Sickening” y  nos encaminamos de una forma demoniaca y saltándonos los límites marcados hacia él. Ojito a la modulación del estribillo que cual carrusel sube y baja en la entonación que le dan haciendo que cuando parece que llega el nombre del tema lo alarguen sobremanera, una cualidad que han repetido en algunos de sus anteriores discos y que los hace tan inusuales.

            Vemos la catedral y la iglesia al fondo lo que nos aventura a apresurarnos antes de que las sombras nos atrapen y entremos en el reino de la oscuridad. “Was that you wanted” es el último tema con una inspiración instrumental distinta al conjunto del cd, otra peculiaridad de estos daneses que hace que me gusten tanto.

            En resumen un disco que te va a encantar si eres seguidor de esta gran banda con tantos años a sus espaldas y que si no lo eres te invito a que descubras porque seguro que vas a sacar más de una cosa positiva y no te vas a arrepentir.

Muy recomendable: 
Aorland Score: 85/100

Redactor: Manuel García




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario