jueves, 29 de septiembre de 2016

Secret Sphere “One night in Tokio” . Frontiers 2016 Review





Frontiers Music s.r.l 14/10/2016

Tracklist:

01 INTRO A JOURNEY THROUGH TIME


02 X


03 HEALING


04 UNION


05 THE FALL


06 LIE TO ME


07 WISH AND STEADINESS


08 LEGEND


09 UNDER THE FLAG OF MARY READ


10 THE SCARS THAT YOU CAN'T SEE


11 ETERNITY


12 MR. SIN


13 LEONARDO DA VINCI


14 LADY OF SILENCE


15 DANCE WITH THE DEVIL


16 LIE TO ME (Featuring Anette Olzon)


SECRET SPHERE

Michele Luppi: Vocals
Aldo Lonobile: All Lead and Rhythm Guitars
Andrea Buratto: Bass
Marco Pastorino: Rhythm Guitars and Backing Vocals


De nuevo nos enfrentamos al difícil reto de intentar evaluar un disco en directo y es que soy de los que pienso que lo ideal es vivirlo y disfrutarlo en vivo ya que oir la música ejecutada entonces en un cd no te hace sentir lo mismo, ni siquiera aunque lo veas en un DVD aunque ahí por lo menos puedes adivinar algún atisbo. Soy de los que siempre ha opinado que un lanzamiento en directo debería ser siempre en un pack DVD+CD y creo que por más años que pasen seguiré opinando igual.

Metiéndonos en lo que nos incumbe nos toca oir lo nuevo de este grupo italiano creado en 1997 por Aldo LoNobile y con gran repercussion en el mercado nipón por lo que no es de extrañar que se haya grabado allí durante la gira de su anterior disco “A time never come” y que incluye muchos de los grandes éxitos de la banda.

Comienza, como no podia ser de otra manera, con la manida intro que todos los grupos usan al inicio de sus conciertos para dar paso a “X” dónde el grupo ya muestra sus tablas en lo musical dando fe de una perfecta ejecución tanto que parece grabada en studio más que en directo. 

Le sigue “Healing” dónde Luppi desata todo su poderío vocal en una pedazo de canción impresionante dónde la instrumentación destaca dotando de grandiosidad a la canción y ese peculiar deje de Luppi se acopla a la perfección. Gran tema.

Con esas teclas de inicio “Union” nos transporta a esos momentos épicos que todos hubiéramos deseado vivir en según qué películas; aunque aquí penaliza un poco los coros que están metidos con calzador y desacompasan algo el tema.

Continúan con “The fall” que quizás sea la más prescendible hasta el momento ya que aunque instrumentalmente continua siendo muy buena se me hace un poco desafortunada en el setlist, es como esa tirita que pones en la herida y que al principio tapa perfectamente pero que luego se va despegando lentamente dejándote la sensación de frustración por habértela comprador en vez de otra major.

Y llega uno de los temazos “Lie to me” que aquí tiene duplicidad ya que la repiten al final del disco con Anette Olzon (ex-Nightwish) y que gana por goleada a la que canta Luppi en solitario y es que al ser un medio tiempo y acompasar las voces masculina y femenina hace que el empaque de la canción gane en consistencia y preciosidad fusionando la dulzura de Anette y la fuerza de Luppi.

Tras ese descanso pasamos a “Wish and steadiness” que me da la sensación de déjà vu con “The fall” y es que hay canciones que no me aportan y que quedan como meras “intro” de grandes temas que es lo que sucede aquí para dar paso a los grandilocuentes hits “Legend” que no podia faltar en el setlist y que hace que el por fin se oiga al público algo (antes se le oía pero sólo residualmente) y “Under the flag of Mary Read” en donde la melodía destapa el tarro de esencias para darnos un trallazo que salpica nuestra cara cómo esas gotas de lluvia con algo de viento.

“The scars that you can´t see” con ese teclado y bajo nos conducen hacia un pasadizo tenebroso en el cual adivinamos al final una huella que nos marca por dónde discurrir para poder llegar al Edén y disfrutar de lo que nos tenían preparados. Fenomenal tema que da paso a la linda “Eternity” en dónde aquí si los coros encajan a la perfección dándonos un tema precioso y ejecutado maravillosamente

Con “Mr. Sin” el señor Luppi se pone en modo tenebroso modulando la voz a tonos más graves hasta llegar al estribillo donde se dulcifica. Me recuerda un porrón a “Uncle´s Tom cabin” de Warrant en el desarrollo del tema. 

De Nuevo cambio de modulación y nos tornamos cuasi agresivos con “Leonardo Da Vinci” en dónde Luppi se amolda a una canción donde la instrumentación corre que se las pela casi tanto como Rossi intentando alcanzar al tiburón Lorenzo.

Con una preciosa intro de casi 1 minuto se inicia “Lady of silence” y comprobamos que el público japonés es bastante frío ya que aunque Luppi intente involucrarlos y que canten tiene que continuar él con las estrofas.

“Dance with the devil” casi cierra este directo y en cierta manera prescindible ante los lamentables coros que tiene.

En resumen buen disco pero que no nos aporta nada nuevo en el tema directos ni permite descubrir a esta gran banda como debiéramos ya que en estudio son unos geniales músicos y seguro que en directo también pero mi imaginación tiene límites y no me permite ver o imaginármelos escuchando este cd.

Anecdótico 70/100

Redactor: Manuel García.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario