miércoles, 6 de agosto de 2014

RECORDANDO: WORK OF ART...




" Atwork" Frontiers 2008

 Lars Safsund vocals, keyboards
Robert Sall guitars
Herman Furin drums


¿Quien les iba a decir a  Lars, Robert y Herman que Work of Art iba a ser uno de los proyectos más valorados dentro del AOR?. ¿Quien les iba a decir que WOA iban a convertirse en todo un referente dentro nuestro amado estilo musical. ¿Quien le iba a decir a Lars que tras este lanzamiento iba a ser considerado como una de las mejores voces del momento ? ¿ Quien iba a pensar que Robert escondía tanta magia en sus composiciones y que le iban a reclamar para un montón de nuevos proyectos? ¿ Quien le iba a decir a Robert que tras WOA le iban a proponer formar una de las bandas más respetadas dentro del rock melódico como son WET junto al vocalista de Eclipse y el omnipresente Soto?

Corría el año 2008 cuando " Atwork" veía la luz. Solo con el tema que abre el disco "Why Do I" se ganaron la confianza y respeto de todos nosotros. Un tema directo , comercial con grandes dosis de TOTO entre sus acordes, lo mismo pasaría con " Camelia". No dábamos crédito a lo que estábamos escuchando. ¿ Era posible tanta calidad en un primer disco? Imposible, algo debía fallar. Pero de repente comenzaban los acordes de " Her Only Lie" y te hacían escalar el Everest . Otro clásico de la banda que perdurará de por vida.  

Desde la cima estaba claro que en algún momento se debía producir el descenso, pero aún no era el momento. " Too Late" te mantenía en lo más alto sin pasar apenas frió. Claro, uno pensaba , 5 de 5? uy que raro esto...voy a esperar su descalabro.  Pensaba, seguro que a partir de este punto, el disco pincha estrepitosamente. Comenzaba " Whenever U Sleep" y pensé que era el momento de ir bajando poco a poco de la cima donde me habían subido estos chicos pero cuando creía comenzar el descenso llega el estribillo y vuelvo a subir corriendo pegando saltos de alegría. Menudo estribillo por dios... Estaba claro que WOA no me iban a dejar descender de mi escalada tan fácilmente. 

Me senté decidido a disfrutar de lo que restaba del disco. Comenzaba la dulce y melosa " Once in a lifetime" y tenía claro que iba a convertirse en una balada eterna. Con ciertos toques a Robbie Valentine sobre todo al comienzo, llega de forma nítida al estribillo donde Lars te envuelve con su dulce tonalidad. Tras la balada llega la hermana pequeña de " Why Do I ", se trata de " Piece of Mind", y claro, como para dejarla de oir...

Sin darnos cuenta vamos por el tema 8 !, uff, como pasa el tiempo. Menudos temas hasta el momento. Entramos en " Lost Without Your love", otro disco que va a más y que cuando menos te lo esperas, te atrapa con su estribillo de grandes coros.  Llegamos al tema " Like No other", con sonido TOTO desde los primeros acordes. Yo como no soy un seguidor de esta mítica banda, pasaré de puntilla sobre el tema, ya que con el que comienzo mi descenso hacia el mundo real.

Con "Cover me" me entran unas ganas enormes de volver a subir, pero debo bajar y dejar reposar el disco. Por momentos dudo si subir de nuevo y botar como un loco porque el tema se lo merece, pero dedido que he tenido más que suficiente por hoy. Lo que me queda claro, es que es uno de los mejores temas del disco sin duda alguna.  

Y mientras llego al campamento base con una sonrisa enorme reflejada en mi rostro, termina el disco con " One Hour". Un tema que si me lo ponen al principio del disco,  los quemo vivos. Prescindible e innecesario. Con 11 temas WOA hubieran demostrado lo mismo y quizás, dejasen mejor sabor de boca. Pero bueno, me lo tomo como un bonus desechable.

¿ Podrán superar este disco?




" In Progress" 2011 Frontiers
Lars Safsund vocals, keyboards
Robert Sall guitars
Herman Furin drums

Cuando se empezaron a escuchar que Work of Art volvían al estudio para grabar la continuación de su aclamado " Atwork" el mundo enloqueció. Nadie podía creerse que volvieran a intentarlo. Ni un solo concierto, solo proyectos paralelos con mayor o menor fortuna pero siempre con un denominador comun, la calidad. Tenían el listón muy alto y les costaría dios y ayuda superar su anterior lanzamiento. Pero por mi parte, tenían el beneficio de la duda.

Tras caer en mis manos, comenzó de nuevo el viaje que siempre emprendo cuando pulso la tecla de mi reproductor...entre nervioso y expectante comenzaron los primeros acordes de  " The Rain". Lo primero que pensé es, buah, lo van a volver a conseguir...que grandes.  Sonido cristalino, unos teclados de otro planeta y la voz de Lars intacta.  Un tema que destruía mi temor a un pinchazo mayúsculo.

Estaba claro que los chicos estaban decididos a dar la talla una vez más. " Nature of the game" lo demuestra. Con un sonido más lejano a TOTO y ya con el sonido WOA interiorizado disfrutas de los 5 mintuos que brinda el corte.  Sin pausa para reponerte, te golpean con fuerza con la melodía del medio tiempo " Once Again". Otro de esos temas made in WOA que nunca te cansas de escuchar. Dulce y con un estribillo envolvente.

Por el momento, el disco para nada desfallece y para nada lo comparas " Atwork".  Reconoces a WOA, reconoces todos esos buenos momentos de su primer disco pero te dejas atrapar por sus nuevas composiciones algo más actuales e intentanto buscar su huevo definitivamente. " Never Love Again" vuelve a conseguir captar toda nuestra atención, tema del mismo corte que " Why Do I". Comercial a más no poder. 

Con " Eye of the Storm" parece que van a pinchar, pero como Robert tiene la magia de la composición, de nuevo te hace estrellarte con un estribillo que sorprende por inesperado. Buen ritmo y retomando la senda de TOTO en este corte.  Llegamos al momento relax con " Until you Believe", uno de sus mejores temas sin duda alguna de este nuevo trabajo.  Volvemos a disfrutar de una intro tranquila para desembocar en un estribillo majestuoso. Para no dejar de oírla en mucho tiempo.

Con " The Great Fall" se presentaron ante los medios. Más rockera que el resto pero con la misma calidad. Robert tiene claro como jugar con los tiempos y con los arreglos necesarios para atrapar al oyente con cada acorde. El estribillo ten hará cantar como si estuvieras poseído. Lo mismo te sucederá con " Call on Me". Con los primeros acordes te das cuenta de que vas a dar con otro hit. Y así es. Otro de los temas que abanderan el sonido WOA. Imprescindible.


Volvemos a llegar al tema numero 8 en un abrir y cerrar de ojos. Increíble lo que hemos oído hasta el momento.  Comienza " Emely", y cuando llevas medio tema, paras, y vuelves atrás.  Otro HIT con mayúsculas que elevan a este disco a clásico entre clásicos.

Y donde está el sonido TOTO? Pues en " Fall Down". Maravillosa, insuperable, mágica. Por vuestra culpa voy a tener que tragarme toda su discografía.  Pero mucho me temo que no podré encontrar la magia de WOA en sus discos.

Vamos llegando al final y comienzan " Castaway". Por los acordes iniciales nada bueno me hace presagiar pero claro, de nuevo engañado por Robert & Anders Rydholm me estrello con un estribillo killer. Menudo tema ufff, sin palabras. Me encantan este tipo de composiciones donde el comienzo despista de esta manera. Sobresaliente !

Llegamos al último tema y me temo lo peor sobre todo recordando su anterior trabajo. Pero parece que esta vez han aprendido y nos regalan " One Step Away" . Otro homenaje a TOTO en toda regla y que nos deja un gran sabor de boca. Otro temazo para despedirse de todos nosotros.

¿ Otra de Arte? Sin duda alguna. ¿ Superior al Atwork? Diferente, ni mejor ni peor. Quizás gane a puntos pero lo reseñable es que no bajan  de nivel, se mantienen y son capaces de superarse cosa más que difícil en los tiempos que corren...

Serán capaces de superarse?  ¿ Conseguirán con su nuevo disco ofrecernos una de las mejores trilogías melódicas de todos los tiempos?




" Framework" Frontiers 2014








Very SOON..in AORLAND





Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario