lunes, 9 de junio de 2014

ENTREVISTA TONY SOLO ( Ex Sangre Azul)







La publicación de su primer trabajo en solitario titulado ” Las Fases de la Luna” ha sido todo un acontecimiento musical en 2011. Repasamos junto a Tony su pasado musical y nos adentramos en su nuevo y enfadadísimo trabajo.

Ante todo quería darte las gracias por concedernos el placer de charlar contigo.

En segundo lugar, quería felicitarte por el increíble trabajo que has regalado a todos los seguidores del Hard Rock Melódico de éste país.

He de reconocer que el panorama en España estaba falto de un trabajo de calidad como el que has publicado recientemente.

PUES, MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS!!

Centrémonos en el origen de este disco. ¿Como surge la idea y quien te ofrece la posibilidad de colaborar en la grabación de los temas para la opera rock sobre la vida y obra de Edgar Alan Poe?

Me llamó Juanjo Melero, que había colaborado en la ópera y me dijo que los productores estaban interesados en que colaborase yo también. Hablé con Joaquín Padilla (Iguana Tango y co-productor de la ópera, y posteriormente de mi disco), me mandó las canciones en las que quería que pusiera mi voz y decidí intervenir en el proyecto.

¿ Como te sentiste entrando de nuevo en un estudio de grabación después de tanto tiempo?

La verdad es que bien, ya que yo en mi casa tengo un pequeño estudio y sigo grabando cosas, con lo que no fue muy diferente a lo que hago habitualmente, salvo por “los medios y el público” que había allí expectantes de mi aparición J

Una vez terminada esta colaboración, supongo que el gusanillo de grabar nuevo disco comenzó a surgir no?

Pues sí, esta grabación marcó un poco el inicio de mi proyecto en solitario. Los productores de la ópera se interesaron por el material que tenía grabado tras todos estos años y quisieron escucharlo. A partir de entonces, me propusieron el proyecto de grabar el disco.

¿ Cuantos temas tenías escritos desde la ruptura de Sangre Azul? ¿ Te ha costado mucho seleccionar las 11 canciones de las que consta tu nuevo trabajo?

Unos 70 o así. No todos totalmente terminados, pero si más o menos desarrollados. La selección la hicimos entre los productores y yo; así siempre es más fácil, porque evitas el “amor de madre”. Un visión externa ayuda.

Se que estarás cansado de responder a preguntas sobre Sangre Azul, pero ¿ que recuerdos tienes de vuestra etapa juntos? ¿ Os quedasteis con la sensación de que podríais haber aportado muchas mas cosas al panorama rockero español?

Fue una época fantástica. Sobre todo recuerdo que lo pasamos francamente bien, a pesar de las dificultades.

No sé si podríamos haber aportado más o no, ni lo sabremos nunca, pero sí creo que dejamos escrito algún renglón de alguna página en la historia del rock de este país.

Viendo las colaboraciones con las que has contado en la grabación de tu disco, entendemos que aún mantenéis cierto contacto los antiguos integrantes de Sange Azúl y que seguís siendo grandes amigos. ¿ Como os habeis sentido en vuestro reencuentro en un estudio de grabación?

De muerte. Siempre que nos vemos es un acontecimiento fabuloso. Nos cagamos de risa, comemos, bebemos y charlamos del pasado, el presente y el futuro. Siempre es una gozada.

Estarás conmigo en que Carlos Raya ha sido el componente de Sangre Azul que mayor proyección ha tenido de todos vosotros a nivel musical. ¿ Que ha sido del resto de los integrantes de la formación? ¿ A que os dedicais en la actualidad?

C. Raya siempre fue un genio. Desde que le conozco (hace más de 25 años) ya lo tuve claro.

Los demás? Cada uno ha tenido su evolución personal y profesional, Juanjo Melero sigue tocando la guitarra (mejor que nunca) y trabaja con súper artistazos que te cagas, dirige musicales, da clases de nivel… un crack!. Julio y Luis también siguen vinculados a la música, pero no de manera profesional.

Volviendo a tu disco ¿Como ha sido el proceso de grabación? ¿ Que diferencias has encontrado entre como se grababa un disco en los años 90 y como se graba ahora?

Pues hemos ido grabando como buenamente hemos podido, ya que todos estamos súper liados con mil historias y no ha sido fácil encontrar los momentos, pero “si quieres, puedes!”.

En cuanto a las diferencias… más bien ninguna. Entras en la pecera, cantas, repites lo que no te sale bien a la primera, doblas voces, haces coros, luego se mezcla… en esencia es lo de siempre.

El sonido que has conseguido sacar a cada uno de los temas es increíble. ¿ Tenías claro como querías que sonara el disco?

Esto es, sobre todo, labor de Joaquín Padilla y Jacobo García, en su calidad de productores y directores musicales del proyecto y de Germán Gutiérrez por su trabajazo en la mezcla. Yo aporté alguna idea, pero no es un tanto que me deba apuntar.



A nivel vocal se te ve muy cómodo, no has perdido nada de feeling, es más, das la sensación de haber ganado en seguridad. ¿ Has estado trabajando sobre tu voz durante estos años de ausencia?

El que tuvo, retuvo, dicen…J Fuera de coña: Nunca dejé de cantar y, sobre todo, no me castigué la voz.

El tema con el que abres el disco ” Unidos para Siempre” es todo un homenaje a tu etapa en Sangre Azul y a todo el tiempo que ha pasado desde vuestra despedida. Es un tema que bien podría haberse incluido en vuestro maravilloso Silencio de la Noche. De hecho haces referencia a una frase de uno de los cortes de este disco en la frase ” es Solo rock & Roll” ¿verdad? . Hablas de tu reecuentro con todos nosotros, de cuanto hemos crecido y madurado. En cada una de las frases de la canción nos sentimos en cierta manera identificados. Para mí, uno de los grandes momentos de tu regreso. ¿ En que año fue compuesto este maravilloso tema?

Pues yo creo que la música y la melodía de voz data de 2006 y la letra de 2007.

A partir de este primer corte, el disco va tomando forma, demarcándose poco a poco de tu etapa con Sangre Azul y ofreciendo nuevos registros que la verdad, han sorprendido gratamente. Sin perder de vista la melodía, ofreces temas frescos con grandes estribillos y grandes riff de guitarras. ¿ Tenias claro que clase de canciones querías incluir en el disco?

Sí. A mí me molan los discos que variados, que te llevan a distintos ambientes (velocidad, tono, estilo, etc.) y te cuentan cosas distintas, que notas cuando termina una canción y empieza otra. Eso es lo que hemos querido plasmar en este trabajo y creo que lo hemos conseguido.

Según he podido leer en alguna que otra entrevista, temías en cierta medida las comparaciones inevitables con los discos de Sangre Azul. No tenías claro que gustara a los seguidores de tu antigua banda y dudabas si a las nuevas generaciones les engancharías con tus nuevas composiciones. Ahora que has podido leer criticas y comentarios sobre tu disco..¿ Estas satisfecho con el trabajo?
Más bien, lo que he dicho es que pensé en todo eso pero procuré olvidarlo pronto porque iba a ser imposible satisfacer todas las posibles expectativas. He intentado hacer lo que quería y cómo quería. Y eso al final es lo que uno debe hacer, sobre todo tratándose de cualquier arte. De esa forma, podrá gustar o no, pero es sincero.

Y tal vez eso hace que la gente conecte mejor con el material. La verdad es que las críticas han sido magníficas y la acogida del público espectacular. No se puede pedir más. Ni en mis mejores sueños podía imaginar una repercusión tan buena en la gente.

Aprovecho, de nuevo, para daros a todos las gracias por vuestras felicitaciones y palabras de ánimo.


¿ Como está marchando la venta del disco? ¿Tienes previsto realizar algún concierto para apoyar el lanzamiento? Supongo que contando con músicos de otras bandas será difícil salir de gira. ¿ Como ha sido trabajar con Carlos Expósito (Stravaganzza) ?

Aún no tengo datos de ventas, pero creo que va bastante bien para cómo están los tiempos…

De momento no tenemos previsto girar porque ando volcado en otros proyectos que demandan muchísimo tiempo, pero espero que en un futuro no muy lejano podamos hacer algo en este sentido.

Carlos es un pedazo de músico que te cagas!!! He sido muy afortunado al poder contar con él.

He de decirte que el trabajo de Abel Franco y Oliver Martín a las guitarras me parece sublime. En cada uno de los temas hay pasajes de muy alta calidad. Riff de guitarras que me maravillan. Todos aportan cosas increíbles al disco, Jacobo García hace con su bajo maravillas. Supongo que habrá sido muy fácil trabajar con ellos ¿verdad?. ¿ Los temas que tenías pregrabados han sufrido mucha variación a la hora de grabarlos en estudio?

Al igual que Carlos Expósito, Abel, Oliver y Jacobo (y Joaquín, con las teclas y otros arreglos) han aportado muchísimo a este trabajo. No se puede tener una banda mejor!!!!

Han trabajado en este disco como si fuera su propia banda. Han tenido bastante libertad para hacer lo que saben hacer. Yo he alucinado con sus aportaciones. Los temas han crecido mucho gracias a todos ellos.

¿ Como surgió la idea de que Julio Rubio ( vocalista de Elyte) colaborase en los coros del disco? ¿ Os conocéis desde hace mucho tiempo?

Somos grandes amigos y él es un gran vocalista. Ha sido un gran refuerzo para los coros de este disco. No podía faltar en este proyecto.

También se de muy buena tinta, que eres un seguidor del AOR / Hard Rock Melódico. ¿ Que bandas sueles escuchar? ¿ Algún grupo que te haya fascinado en los últimos años?

Oigo de todo, a los clásicos (lo último de Foreigner es bestial) y a los de ahora (The Poodles tienen muy buenos temas). Me gustan bastantes bandas y sería muy largo enumerarlas. De lo último, First Signal es una pasada, por ejemplo.

¿ Cual fue el último concierto al que has asistido como espectador?

Los Peter Sellers. Me encantan esos tíos!!! Me descojono con ellos, además de que hacen muy bien su rollo.

Supongo que volver a grabar con tus antiguos compañeros de Sangre Azul habrá sido una experiencia muy gratificante..¿ Como se lo propusisteis? ¿ Te han animado mucho para que por fin publicaras tu propio disco?

Sí. Como ya comenté antes, toda reunión con ellos siempre me mola. Todos juntos o por separado, como ha sido el caso.

Cualquiera de nosotros siempre animará a los demás en cualquier proyecto que se embarque y podrá contar con el apoyo de todos. Ese es el tipo de relación que tenemos.

¿ Te gustaría que la gente te recordara como Tony Solo, o como el ex vocalista de Sangre Azul?. Supongo que eres consciente de que te va a costar dios y ayuda desligarte de tu pasado. Sangre Azul marcó una etapa importante de nuestras vidas y tu voz siempre irá ligada a una de las bandas más grandes que ha dado jamás España en cuanto a Rock Melódico se refiere. ¿ Te puede condicionar este legado a la hora de publicar nuevos trabajos en un futuro?


Ni siquiera me lo he planteado, la verdad. De hecho, no pienso en el concepto de “ser recordado”.

Por otra parte, a mí me encanta esa etapa y no reniego ni quiero desligarme bajo ningún concepto de ella. Si hago otros trabajos, serán con la misma condición que éste: hacer lo que me gusta y como me gusta, y el que me siga..bienvenido!!



¿Como surge la idea de realizar un dúo con Sherpa de Barón Rojo?

Era un sueño que se ha hecho realidad. Siempre quise cantar con él.

La verdad es que Sherpa se mostró encantado y súper colaborador desde el primer momento.

Para terminar, ¿ Como crees que ha influido Internet en la industria discográfica? ¿ Os ha beneficiado o perjudicado?

Pues como todo avance tecnológico, tiene su lado bueno y otro no tanto. Pero creo que es más lo positivo que lo negativo. La posibilidad de poder ser oído por cualquiera en cualquier parte del mundo en cualquier momento es impresionante!! Es un magnífico canal de promoción y también de comercialización.

Y nada, solo me queda darte las gracias por tu amabilidad, por tu esfuerzo a la hora de atendernos y sobre todo, gracias por habernos regalado este fabuloso disco en solitario. ” Las Fases de La luna ” dará mucho que hablar durante este año, estoy seguro de ello. Mucha suerte Tony !

MUCHAS GRACIAS A VOSOTROS!! UN ABRAZO!!

Antonio AORLAND

Cortesía de Rock In Sapin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario