lunes, 9 de junio de 2014

Entrevista PATRICIA TAPIA, lider del grupo KHY






Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a una de las mejores voces femeninas de nuestro país. Ex vocalista de Nexx, integrante de Mago de Oz y ahora líder de su propio proyecto denominado Khy. Repasamos junto a Patricia su extensa carrera profesional.



Para empezar nos gustaría saber como empezó Patricia Tapia en el mundo de la música.

Desde pequeña siempre me gusto cantar y componía mis temas con los cuatro acordes que conocía en la guitarra cuando cumplí 18 años mirando en el segunda mano empecé a buscar grupos que necesitaran cantantes y entre en uno que hacía versiones de rock melódico llamado Farenhait el resto vino después, me empecé a tomar mas en serio la música, tome clases de canto y armonía…trabaje en orquestas….entre a formar parte de el grupo Nexx con el que grabamos dos discos , luego en Mago de Oz donde continuo actualmente y tras separarnos con Nexx decidí que era el momento de hacer algo en solitario y así nació KHY con el que empezare a grabar mi segundo disco dentro de poco

¿Que grupos te influenciaron para terminar inmersa dentro del panorama rockero?

Pues evidentemente grupos de rock jejejeje de todo tipo desde Mr BIG hasta TOTO, Aerosmith, Queen…aunque no todas mis influencias son rockeras, escucho mucha música y variada, pero a la hora de cantar supongo que prefiero la potencia del rock

Mucha gente comenzó a conocerte por tus colaboraciones en los conciertos de Mago de Oz. ¿Como surge la oportunidad de unirte a esta gran banda?

Surgió con la grabación del disco en solitario de Jose, por aquel entonces estaba con Nexx y ensayábamos en los mismos locales, ellos buscaban voces femeninas y me escucharon en algún ensayo, fue cuando me propusieron participar en el Peso del alma y hasta ahora.






Para todos los seguidores del hard rock melódico, te recordamos como la vocalista de NEXX, uno de los mejores grupos nacidos en España dentro de este género en la última década. Dentro de este proyecto publicasteis dos grandes trabajos titulados ” Colours” y ” Another Dawn”, donde tuvisteis la gran suerte de contar con colaboraciones de lujo como el mismísimo Steve Overland (líder de la banda británica FM) y el productor musical Peter Coleman.

¿Como surge la idea de formar tu propio grupo y porque decidisteis cantar en Inglés?

Cuando aun estaba yo en orquestas ellos estaban formando la banda de Nexx y coincidíamos en los mismos locales, una vez me llamaron para ver si les podía grabar una versión y al final me quede en la banda, cantar en ingles?

Supongo que para el tipo de música de hacíamos nos resultaba mejor y nos sonaba mejor, aunque al final jugueteamos un poco con el español jejeje

Conseguir un contrato discográfico con Now & Then Records ,compañía especializada en hard rock melódico / AOR, supongo que no fue tarea sencilla, sobre todo teniendo en cuenta que la compañía estaba en Londres. ¿ Como conseguisteis contactar con ellos?

Con mucha suerte y gracias a Jose Herrera, nuestro manager consiguió que tocáramos en el Gods of Aor y coincidió que estaban allí, les gustamos tanto que nos grabaron un disco…eso si que fue potra!!!

¿ Que recuerdos guardas de estos dos grandes discos? Supongo que grabar fuera de tu país tuvo que ser una experiencia muy enriquecedora.

Mucho solo guardo buenos momentos, aunque grabar en ingles fue muy duro y agotador por la pronunciación, pero es algo que siempre estará ahí, y nos enseño muchísimo

Si grabar dos discos con la gran productora del momento en cuanto al AOR se refiere no fuera suficiente, también fuisteis invitados a actuar en el festival que ellos mismos organizaban en Londres. Me refiero al Gods, un festival donde se reunían los mejores grupos del género para deleite de todos sus fans. ¿ Que recuerdos guardas de aquel concierto?

Muy buenos recuerdos, fue impresionante siempre que me acuerdo me sale una sonrisa

También tuvisteis cierta repercusión en nuestro país donde ofrecisteis numerosos conciertos. Supongo que llega a ser frustrante ver como en España se da tan poca cobertura al AOR en los medios de comunicación. ¿ Se sintió NEXX respaldado por Now & Then teniendo en cuenta que erais un grupo foráneo para ellos?

Sigue siendo una lastima el ver tan buenos grupo hoy en día y que no tengan apoyo ninguno, la compañía hizo lo que pudo pero en España es muy difícil y sin mas apoyo….se hace a veces imposible, pero en todos los conciertos salimos emocionados con la gente y con los pocos medios que lo apoyan que no son muchos pero que siempre están ahí y es con lo que me quedo


Se puede decir, que la marcha de Fran, vuestro teclista, fue un duro golpe para todos vosotros y marca quizás el comienzo de vuestro declive. Os ayuda a grabar parte de vuestro segundo trabajo “Another Dawn”, pero por motivos laborares debe abandonar la formación y el país. ¿ Como se plantea la marcha de Fran dentro de la formación y porqué Nexx decide arrojar la toalla al poco de publicar vuestro segundo disco? Creo recordar que en un comunicado que facilitó vuestro fantástico guitarrista Bernardo, aludía al cansancio y a la falta de nuevas ideas para poder continuar. ¿ Fue una decisión consensuada?

En un principio decidimos seguir adelante sin Fran pero no fue solo por eso que decidimos separarnos solo, como ya he dicho es muy difícil en este país tocar este tipo de música , yo tenia la suerte de estar en Mago de Oz por aquel entonces pero el resto del grupo trabajaba en otras cosas, estaban sacándose oposiciones…cada vez era mas difícil continuar con el ritmo y muy a nuestro pesar llegamos a la conclusión de que no podíamos seguir.

No hace mucho se rumoreó que los dos trabajos que Nexx publicó serían reeditados pero en esta ocasión, cantados en español. ¿ Se sabe algo oficial de estas reediciones?

De momento que yo sepa no, a ver si es posible, aunque lo veo difícil…




¿ Te fue fácil compaginar tu trabajo en Mago de Oz con Nexx?

De todos era más fácil para mí, puesto que no tenía horarios fijos que cumplir y si hubiera sido posible habría continuado con Nexx

Pasado un tiempo te embarcas en un nuevo proyecto denominado Khy, donde te rodeas de gente cercana como tu hermana y donde vuelves a contar con el que fuera batería de Nexx Oscar Pérez. ¿ Como surge la idea de formar Khy y donde conoces al resto de los integrantes de tu nueva formación?

Supongo que era el momento de hacer algo mas y necesitaba algo nuevo asique fui llamando a compañeros y amigos con los que contar que en seguida se unieron, tenia claro que no seria un segundo Nexx, pero eso si siempre con alguna influencia melódica jejeje

Es evidente que el estilo de Khy es mucho más accesible para el público en España que el estilo musical desarrollado en Nexx. ¿ Tenías claro en que línea se desenvolvería tu nuevo proyecto? ¿ Se planteó en algún momento cantar en inglés para tener proyección internacional?

En un principio me deje llevar y poco a poco fue tomando forma, en cuanto al ingles es algo que estamos pensando aunque aun es pronto

He de reconocer que el sonido del disco es increíble. Es un trabajo variado, muy melódico, donde combináis el rock potente con dulces melodías, con un sonido mucho más moderno que el ofrecido en anteriores proyectos. En mi opinión, las composiciones están mucho más elaborados que en Nexx y muestran todo tu potencial sin tener que forzar quizás tanto tu voz como hacías en entregas anteriores.¿ Sientes que has mejorado vocalmente con respecto a proyectos anteriores?

Sin duda es algo que me ha dado la experiencia , me gusta hacer cosas que antes no hacia, probar nuevas tesituras…

Una de las cosas que sorprende gratamente de tu disco publicado en 2010 es que cuesta horrores encontrar alguna similitud con tus proyectos paralelos. No suena para nada a Nexx y mucho menos a Mago de Oz. Quizás por eso suene tan fresco, ¿ Ha sido como el volver a empezar de Patricia Tapia? ¿ Has querido cerrar una etapa para volver a reinventarte con más fuerza que nunca?

No pienso tanto en eso, solo se que me apetecía hacer algo distinto y algo que fuera mas mío y esto es lo que ha salido y estoy muy contenta con todo

¿ Habrá segundo disco de Khy? Si es así..¿ Qué nos puedes adelantar acerca de las nuevas composiciones ?

Por supuesto, estamos a punto de entrar a grabar el segundo disco, es pronto para decir cuantos temas habrá pero algo si es seguro será un poco mas rockero, aunque cada vez me gustan mas los sonidos electrónicos…jejeje

Una pregunta con la que siempre me llevo alguna que otra sorpresa.. A parte de tus proyectos personales…¿ que otro tipo de música sueles escuchar? ¿ Cual fue el último concierto al que asististe como público?

El ultimo concierto creo que fue el de Mr. BIG, pero escucho todo tipo de música aunque últimamente escucho mas The Rasmus, Therteen seconds to Mars…Linkin Park…. Jejeje creo que es obvio .

Para terminar sólo me queda darte las gracias por dedicarnos tu tiempo. Gracias por responder a esta extensa entrevista y mil gracias por ese gran trabajo publicado en 2010 titulado ” Volver a creer”. Espero poder volver a disfrutar de tus conciertos muy pronto. Un saludo.

Muchas gracias a vosotros un saludo, nos vemos en algún concierto!!



Antonio  AORLAND

Cortesía Rock In Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario