jueves, 26 de junio de 2014

ENTREVISTA CON SECRET !






1.- Ante todo daros las gracias por vuestro tiempo y deferencia hacia AORLAND.

A ti Antonio por tu amabilidad y atención.

2.- ¿ Nerviosos ante el inminente lanzamiento de vuestro disco?

Bueno, yo diría que más que nerviosos, excitados y con mucha expectación por ver que piensa el público del disco. Hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en él. Y siempre es grato saber que opina la gente de él, sea bueno o no tan bueno.

3.- Es inevitable comparar vuestro nuevo proyecto SECRET con 91 Suite.. ¿ Qué diferencias existen entre ambas etapas?

Principalmente que uno va creciendo, y la vida que vive sufre un cambio progresivo e inexorable. Ni Iván, ni yo somos los mismos que grabamos los dos discos de 91 Suite. Y aunque la esencia siempre está ahí, se va modulando. Nos sentimos muy orgullosos de los discos que hicimos y seguro que la gente va a encontrar semejanzas, pero también va a ver que nos hemos adentrado hacia otros caminos que con 91 Suite no explorábamos.

4.- ¿ que ha sido de los miembros de 91 Suite? De Paco Cerezo conocemos su increíble lanzamiento junto a Indigo en su proyecto Indicco pero que se sabe del resto?

Nos mantenemos en contacto los cinco. La vida nos ha deparado caminos distintos a cada uno, pero hacemos por juntarnos a menudo. El año pasado incluso estuvimos recordando viejos tiempos y ensayando, pero la vida familiar y laboral sigue requiriendo mucho tiempo por nuestra parte como para seguir con un proyecto como 91 Suite.

5.- ¿En algún momento se tuvo en mente reutilizar el nombre de 91 suite o es un proyecto totalmente diferente?

No, 91 Suite fuimos y somos los cinco miembros que grabamos los dos discos. Y tanto Iván como yo, teníamos claro que Secret era algo diferente. Por eso hemos querido hacerlo de forma independiente, para no sonar 100% a 91 Suite. Nos apetecía escribir canciones y grabar un disco ahondando en otros estilos y mezclando cosas que nos han influenciado a lo largo de estos años. 

Aun así, alguna colaboración, fruto de esa amistad, hay en el disco.

6.- ¿ Cuando nace SECRET?

Supongo que el gusanillo por volver a escribir, grabar y tocar siempre está dentro de uno. En uno de esos días en los que nos vimos Iván y yo, allá por el 2011, la llama surgió de nuevo en forma de canción, y fue así como When You Really Love Someone vio la luz. Fue el primer tema que escribimos. A partir de ahí nos planteamos grabar un disco. Teníamos claro que no habría barreras, y que grabaríamos el disco que nos saliera del corazón.

7.- ¿En estos últimos años a que os habéis dedicado?

Pues, básicamente, nuestra vida ha estado centrada en nuestras respectivas familias y trabajos. Ten en cuenta que ya han pasado trece años desde que se editara el primer disco de 91, y hay que pagar facturas… Aun así, Paco ha grabado con Indicco “Karmalion”, Antonio ha colaborado con otras bandas, Iván ha grabado diferentes temas con otra gente también…todos hemos hecho las poquitas cosas que nos permitían nuestras distintas responsabilidades.

8.- Haznos un breve resumen de lo que vuestros seguidores se van a encontrar en el disco

En mi opinión, el disco de Secret tiene cosas que van a hacer al oyente pensar en 91 Suite (espero que para bien:::), pero además, le van a recordar a esa música que tanto amamos y añoramos de entre los 80 y 90. No sólo AOR, sino una mezcla de diferentes estilos bajo la batuta unificadora del Rock Melódico. Un trabajo variado, donde hay Hard Rock, AOR, Country…Es además, un disco que os prometo hemos hecho con el corazón, sin escatimar en el tiempo invertido hasta conseguir el sonido que buscábamos. Hemos buscado diferenciarnos, en cuanto a producción se refiere, a las producciones que últimamente oímos por todos lados y que suenan “apretadas” a muerte buscando sólo volumen. Hemos querido preservar esa dinámica que hacía que sonaran tan bien producciones que tenemos mitificadas, y con razón, en nuestras cabezas. Y por supuesto, el trabajo de Iván va a hacer que más de un amante de las seis cuerdas disfrute de lo lindo!!!!!!!!




9.- ¿ Cómo surgió la idea de contactar con melodic rock para publicar vuestro nuevo disco?

En realidad, cuando nos decidimos a editar el disco, contactamos con Vicente Corral y Vidal para pedirles consejo de por dónde nos deberíamos mover después de estar tanto tiempo apartados del negocio. Fue Vicente quien nos gestionó el contrato con Andrew de Melodic Rock Records. Hubo también interés por parte de otras dos compañías, pero nos decidimos por Andrew de MMR porque hemos sido seguidores de su página durante años y creemos que es un amante del Rock Melódico con mayúsculas.

10.- ¿ Quiénes han colaborado en vuestro disco?

Pues ha sido un disco en el que la mayor parte del trabajo se la ha llevado Iván, que ha cargado con la responsabilidad prácticamente de todos los instrumentos. Además, Paco, Dani y Antonio de 91 han tenido un huequecito para poder colaborar de manera sobresaliente como siempre. Por lo demás, nosotros hemos sido los que hemos corrido con la mezcla, masterización y producción.

11.- ¿ Tenéis relación con Paco Cerezo? 

Claro! No te voy a decir que a diario, pero sí que semanalmente. Ten en cuenta que somos amigos desde la infancia, y esto de la música ha sido y sigue siendo un sueño común. Procuramos vernos todo lo que nos es posible. Además, ha sido papá de mellizos hace un año y medio y los niños son encantadores.

12.-¿ Cuál será el próximo paso de Secret?

Pues queremos seguir promocionando el disco, grabando algún video más, ir subiendo distintos contenidos que no hemos incluido en el álbum a nuestra página de Facebook, y ya para principios del próximo año nos gustaría presentar el disco allá dónde nos dejen…

13.- Viendo últimamente las campañas de Crowdfounding por parte de varias bandas nacionales, os pregunto, ¿ es tan difícil grabar un disco en nuestro país y publicarlo?

Depende, todo el mundo sabe como está el negocio musical actualmente…en especial el del rock melódico. También ha habido una burbuja en este sector, pero explotó mucho antes que la inmobiliaria. El dejar de vender discos ha hecho que cierren sellos, estudios, tiendas de instrumentos…es algo a lo que se le tendría que haber dado solución mucho antes. Hoy en día es difícil encontrar un sello y ,además, tienes que darles el trabajo hecho. En nuestro caso, con 91 Suite, las grabaciones de los dos discos corrieron a cargo de los sellos correspondientes. En el caso de Secret, todo lo hemos hecho en nuestros propios estudios y autofinanciado, evidentemente. Actualmente la labor del músico ha cambiado, no es sólo componer, tocar y grabar. Puede que que se nos exija también tener conocimientos técnicos detrás de una mesa y ser capaces de grabar nuestros propios discos. Lo del crowdfounding es una manera de seguir funcionando como antaño pero a día de hoy. A mi personalmente no me parece bien “pedir” a la gente financiación sobre un proyecto sobre el que sólo tu tienes voz y voto. Pero, por supuesto, respeto el que se haga y que la gente apoye a la banda de esa manera.

14.- ¿Con que ayuda habéis contado para publicar vuestro nuevo trabajo?

Como he comentado antes, Vicente y Vidal nos han apoyado moviendo el disco por distintos sellos, hasta tener el interés de tres de ellos. El resto ha sido una cuestión de elegir el que nos pareciera más adecuado. Tenemos mucho que agradecerles por su apoyo a lo largo de los años.

15.- ¿ En qué se diferencia Jesús Espín de tu época de 91 suite de la actual con Secret?

Básicamente en la edad…estoy mayor…jeje. Ahora en serio, supongo que conforme crecemos evolucionamos en todos los aspectos, en el musical también. Me sigue gustando la misma música que me ha gustado siempre, por supuesto, pero escucho también otras músicas. Y eso también se traslada a la música que hacemos Iván y yo ahora. Tiene las mismas raíces de siempre, pero le hemos ido añadiendo matices…por ponerte un ejemplo, cuando entras en un grupo y eres joven, te mueres por dar gritos, cuanto más mejor, en cada canción. Ahora buscas meter cada detalle en su sitio para que todo tenga un sentido. Tal vez ese sea uno de los efectos del paso del tiempo.

16.- ¿ Que bandas de la nueva hornada de rock melódico escuchas en tu tiempo libre?

Siempre he sido un melómano, y aun sigo siéndolo. Escucho todo lo que puedo y el tiempo me permite. Escucho todo tipo de música, pero de rock medico hay discos muy buenos este año. H.E.A.T, Alien, Darhorse, Seven, Night Ranger, Steel Panther…se están haciendo discos que merecen mucho la pena.

17.- Ahora que el disco está a punto de publicarse, ¿qué cosas cambiaríais del mismo?

Siempre hay cosas que hubieras cambiado, y por eso nos pusimos fecha tope para entregar del disco. Estamos muy contentos con el resultado en general. Si acaso, y para un próximo disco incluiremos alguna balada menos. Es un trabajo muy variado, hay temas rápidos hardrockeros, medios tiempos aoreros y baladas variadas. Pero quizás se nos haya ido la mano con estas últimas. Aun así, son distintas y aportan variedad al conjunto.

18.- ¿ Hay cosas de 91 suite en el disco? ¿ Algún tema recuperado de vuestro baúl de los recuerdos?

Por supuesto que hay cosas de 91, al igual que cosas de Iván y mías. El disco es una mezcla de toda nuestra esencia como músicos y personas. Pero la gente encontrará medios tiempos a lo 91, y el hecho de que yo cantara e Iván tocara la guitarra en 91 y también en Secret ayudará sin duda a ello. Hemos escrito muchos temas para este disco, pero algunos han quedado fuera por coherencia musical. Lo que si que hemos rescatado es un “outtake” de Times They Change que nos gusto mucho y dejamos fuera de aquel disco por idéntica razón. El tema se llama I Believe In Love. Lo hemos arreglado y grabado de nuevo, y estamos muy contentos con el resultado.

19.- Muchas gracias por vuestro tiempo y por supuesto, mi más sincera enhorabuena por vuestro inminente lanzamiento.

Gracias a ti Antonio, ha sido un placer. Espero que nos veamos pronto presentando el disco. Rock On!!!

2 comentarios:

  1. Ya te voy adelantando que es un pasada . puedes escuchar un tema en mi ultimo programa !

    ResponderEliminar